El coronavirus: ¿una pandemia mundial?

Coronavirus no es un único virus, es una familia entera.

¡Bien, ya tengo tu atención! Ahora calma y buenos alimentos. Consejos que, además, son perfectos para enfrentarnos al coronavirus.

Estos días vuelan las noticias acerca de la nueva pandemia mundial denominada coronavirus. Pero ante noticias tan llamativas, dejarse llevar por el alarmismo, incrementado en gran medida por medios de comunicación sensacionalistas, no es la mejor opción. Así que… vamos a tranquilizarnos 🙂

¿Qué es el coronavirus?

El COVID-19 ha migrado de especie.

El coronavirus no es algo nuevo. El que tenemos entre manos sí porque ha aparecido ahora en el ser humano. Ha migrado de especie. Es algo muy habitual. Los animales tienen muchísimos virus inocuos para nosotros, pero, de repente muta y es capaz de migrar. Aunque lo que lo hace especial a esta cepa de coronavirus es su gran facilidad para expandirse, aunque la tasa de mortalidad no es, para nada, preocupante. Sobre todo si se valora en personas sanas, donde es bajísima.

Como te digo, se expande muy bien. Eso va a hacer que siga creciendo el número de contagios. Crecerá hasta que se frene. Y es muy posible que llegue hasta la puerta de tu casa. Es, hasta probable, que te contagies tú. ¿Y entonces qué?

¿Qué ocurre si me contagio?

Pues si eres una persona sana, sin enfermedades de riesgo y con tu sistema inmune intacto, no tiene por qué pasar nada. Ese es uno de los puntos importantes, personas sanas. Si estás bien, no tendrás una afectación mayor que la que pudieras tener por una gripe fuerte. Si, una de esas que te dejan p’al arrastre, pero por las que muchas veces no valoras ni ir al médico: “jefa, estoy con gripe, me quedo un par de días en casa”, ¿te suena? 

El problema se ocasiona cuando eres un grupo de riesgo. ¿Y cuáles son esos grupos? Pues los mismos que para cualquier enfermedad:

Si estás sano no te preocupes por el virús, preocupate por los demás.
  • Ancianos.
  • Niños y lactantes.
  • Personas con otras enfermedades respiratorias graves.
  • Pacientes inmunodeprimidos.
  • Personas con elevados factores de riesgo.

Aquí es donde realmente puede haber problemas. Seguramente lo habrás escuchado ya. Y posiblemente lo hayas comprobado tú al leer: “ha fallecido una persona en Italia de 85 años con EPOC”. Aunque, como se está viendo, la probabilidad de contagio en niños es ínfima.

Y estas son las personas para las que es importante que haya mascarillas y para las que, gracias a la codicia humana y el miedo infundado, hemos conseguido dejarles sin ellas. Porque no solo las necesitan para no contagiarse del coronavirus. Las necesitan para no contagiarse de cualquier cosica que a ti te rascaría el estómago y que, para estas personas, puede ser fatal. 

Así que, por favor, seamos un poco solidarios y tengamos un poco de empatía y pensemos que, lo que para nosotros puede no ser un factor determinante, para otros lo es todo.

¿Y cómo consigo estar sano?

Comer vegetales es primordial para alcanzar un estado de salud óptimo.

Estarás pensando: “vale, vale, Diego, hay que estar sano, ¡qué facil! ¿Y eso cómo se consigue?” Pues es mucho más sencillo de lo que parece:

  • Alimentándote bien y haciendo ejercicio.
  • Descansando y liberándote del estrés en la medida de lo posible.
  • Manteniendo medidas higiénicas correctas para no contagiarte ni contagiar a los demás (en caso de tenerlo).

Como ves, tres puntos fundamentales. Dos de ellos (los dos primeros) destinados a mejorar tu estado de salud. Es la única forma real y contrastada de mantener tu sistema inmunitario fuerte. La tercera para prevenir contagios de cualquier enfermedad, como las dos anteriores. La prevención es la parte importante. Porque tienes que intentar no “pillar nada”. Será una perogrullada, pero es la mejor forma de estar sano, jejeje.

Medidas higiénicas.

La alimentación, el ejercicio y el descanso son otro tema, más complejo, aunque ya tratado bastante por aquí. Pero las medidas higiénicas… ¿cuáles son las que realmente funcionan? 

Imagino que las habrás oído por activa y por pasiva, pero te las voy a recordar y puntualizar:

El lavado correcto de manos dura entre 20 y 30 segundos.
  • Lávate las manos. Fundamental, la medida estrella para todo. Pero lavarlas bien y con jabón. Para lavarlas bien hay que frotar durante aproximadamente 20 segundos y limpiar bien por las uñas y entre los dedos (como en la imagen).
  • Tose y estornuda en el codo. ¿Te has parado a pensar a dónde van las manos esas con las que frenas el estornudo o la tos? No solo vas a saludar a los demás o tocar cualquier utensilio. Vas a rascarte un ojo, limpiarte la comisura del labio y abrir cualquier puerta. ¿Sabes que llevas a la mitad de la población en la mano al tocar una barandilla de la escalera y, además, estás dejándoles al resto una parte de ti? Y eso porque supongo que no vas estornudando como una manguera, que sé que eres una persona de bien. Venga, va, usa los codos. Y si puedes abrir las puertas públicas con ellos también, ¡aún mejor!
  • Usa mascarilla si estás infectado o crees estarlo. Compartir es tener más, pero seamos sensatos, no compartas esto con nosotros. El resto de la humanidad te lo agradecerá.
  • Llama al 112. Del mismo modo, si crees que puedes estar infectado por coronavirus, haz el favor de no ir a urgencias donde un montón de personas enfermas están esperando. Puede ser una medida efectiva para vaciar la sala y eliminar listas de espera, pero te aseguro que no es lo que se pretende. Si crees que puedes tener contigo el coronavirus, llama al 112. Por favor, abstenerse hipocondríacos 😀 . Pero, si tienes dudas, es mejor llamar y que te informen.
  • Utiliza gel hidroalcohólico en casos en que no sea posible usar agua y jabón. Se ha demostrado que es menos eficaz, pero mejor que no hacer nada.

Alerta sanitaria.

Que sí Diego, que vale. Tú le quitas peso, pero hay cirujanos famosos con hijas chinas adoptadas que creen que nos mienten. También podría ser que nos estén espiando desde satélites espaciales los de la Liga de Baseball (MLB)… pero los datos están ahí y, una vez que ha salido de China, la mortalidad es aún menor.

El problema, y por ello es la alerta sanitaria a nivel mundial, es que pueda llegar a países subdesarrollados. Lugares con falta de higiene y sin sistemas de salud. Donde cualquier enfermedad que aquí nos da risa, les causa un problema y serio. De ahí que se pongan medidas para frenar el avance. Además de porque tampoco mola que toda la gente pase la gripe,por eso se hacen las campañas de vacunación. Y ahí es donde aparece el segundo problema. Este virus, al contrario que la gripe, aún no tiene vacuna (aunque la habrá dentro de poco).

Infectad@s y curad@s por coronavirus.

Y ahora que ya se sabe que las personas infectadas se están recuperando. ¿Por qué no salen esas cifras más grandes en las noticias? Parece que resulta más llamativo decir que de los 80 422* casos confirmados en China han fallecido 2 984* que decir que se han curado ya más de 38 000* personas…

Por lo tanto, volvemos al principio. No te alarmes. Piensa por ti mismo. No te creas todo lo que dicen y, muy importante, busca siempre el porqué.

Espero que te hayas tranquilizado un poco sobre el tema, si es que no lo estabas y que lleves a cabo las medidas para prevenir. Y, si aún así lo pillas… ¡A recuperarse 🙂 ! Pero, por favor, pregunta todo lo que necesites si algún punto no te lo he dejado claro 😉

¡Un abrazo y seguimos en contacto! 🙂

*Datos oficiales a 4 de marzo de 2020.

Compártelo en las redes sociales:

¡Suscríbete y te avisaremos de nuevos artículos y promociones!

Deja un comentario